MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL

Dicho libro escrito por el filosofo alemán Friedrich Nietzsche, trata sobre distintos temas morales. Desde la crítica a los filósofos de su época hasta los ideales de los judeo-cristianos.

El libro esta dividido en nueve partes, en las que divide sus ideales. El gran mérito de este libro es la capacidad del escritor para desmontar grandes creencias como es la religión.

La iglesia sin lugar a duda es la postura más criticada por su situación dogmática y las personas que creen esos dogmas. Al mismo tiempo critica al “hombre objetivo”, el cual es un hombre vació que no es capaz de perseguir nada, en vez de un ejemplo a seguir como se piensa normalmente.


Aquí dejo una de las frases que más me ha gustado por su gran verdad: “Cuando se busca la verdad para hacer el bien, no se encuentra nada”, dicha frase resume el día a día de nuestra sociedad… ¿Cuántos políticos o relacionados con ellos se han librado de ir a la cárcel porque de un día a otro desapareció toda la información del caso? (la verdad). Pues el libro esta lleno de detalles como este, que te dan que pensar y a la vez sentirte avergonzado por la realidad en la que estamos inmersos, una crisis tanto económica como moral.


Nietzsche esta considerado por muchos ignorantes como un seguidor de Adolf Hitler, un gran error, ya que cuando Nietzsche falleció, Hitler tenia tan solo 11 años en los que él solo pensaba en ser un gran pintor. Fue justamente lo contrario de lo que se piensa. Que la raza aria deriva del “Superhombre”, o el odio a los judíos -identificado con Hitler-, es una mala interpretación de los pensamientos de Nietzsche; a los judíos los dice odiar por sus dogmas igual que a los cristianos y a toda aquella persona que se conformara con cualquier cosa, una persona sin ansia.

Viendo la gran capacidad de Nietzsche para desmontar grandes creencias, me hubiera encantado poder haberle preguntado esa duda que atormenta a todos los grandes filósofos “¿Qué fue primero la gallina o el huevo?”, seguramente él podría haber dado una solución razonada y breve.


Para concluir diré que es un gran libro y que me ha ayudado a ensamblar mis pensamientos, por los que es un libro que le recomendaría a todo el mundo, aunque sea un poco costoso de leer por su complejidad y ambigüedad en algunos relatos. Pero con tener un conocimiento básico en historia; ya que nombra grandes figuras como  los estoicos, los epicúreos y grandes emperadores como Napoleón, se puede llegar a comprender sin mayor dificultad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: