Ideas y Esencias

Admito una directa influencia del pensamiento platónico en este tema, si bien no quiere decir la falta de conceptos propios.

Yo pienso que el Alma es al esencia del individuo, lo que te hace ser tal cual eres desde el interior y te guía instintivamente, y es la relación Mente/conciencia-esencia/deseo además de la misma esencia la que participa de las ideas. La relación sigue, o no, la armonía en sí, mientras el Alma es una mezcla de varias Ideas (de ahí que podamos ser varias cosas a la vez) siendo la Mente la que guía al ser y asimila las cosas cognoscibles.


(Hago una distinción entre el Alma y la Mente aunque se podría decir que la Mente viene del Alma, la cual es su armazón y su génesis.)


Sin el seguimiento de los dictados de nuestra esencia no seremos nunca felices, porque de ella nacen nuestros gustos más puramente nuestros, nuestras vocaciones, nuestros deseos, etc. Sin embargo se debe llevar un equilibrio en el cual la razón controle esos deseos y controle las influencias externas, pues vivimos en comunidad. ¿Por qué digo lo de las influencias? Porque si bien una bombilla no deja de emitir la misma luz encendida, la basura que se acumule en su cristal impedirá que salgan todos los haces de luz. Si queremos ser seres llenos, seres realizados, únicamente hay que desarrollar nuestra esencia por el camino recto, imponiendo el control de la razón cuando sea necesario pero dejando libre para actuar a nuestro Yo interno el resto del tiempo bajo la vigilancia de dicha razón. Si entramos en el vicio, la virtud se nos escapa por corromper nuestra Alma y si la corrupción llega muy dentro tal vez nunca nos liberemos de ella del todo, de ahí el cuidado que hay que poner en cultivar lo bueno que tenemos. El vicio se coge rápido y se quita despacio.

En la sociedad actual se sigue un proceso de uniformización camuflado, la gente viste de forma que aunque la moda parezca el ser cada uno como él mismo no se distingue el estilo de uno y de otro. Quien dice el vestir dice de pensar. De esto último casi nadie está a salvo, yo mismo escribo creyendo lo que dice Platón -respecto a las Ideas (digerido y encajado en mi filosofía) y en el universalismo de la Verdad-, y Hermann Hesse y Walt Whitman me influencian sobre las esencias y su forma de expresión. Pero bueno, el borreguismo generalizado es otro tema sobre el cual no voy a hablar en esta ocasión.


En mi opinión, cuando morimos llegamos a un plano superior si se ha cultivado en vida la armonía del Alma, se ha vivido con bondad y justicia, si se ha vivido con sabiduría. En ese plano donde descansan las esencias e Ideas de las cosas, nos fundimos con ellas alcanzando el conocimiento de la realidad.


Son solo pensamientos, no están hechos con un fin determinado; simplemente es un poco la visión que tengo sobre la parte inmaterial del ser humano, una reflexión de las ideas platónicas y el camino hacia la felicidad. La vida es cambio y puede que esta visión cambie, quién sabe.

Anuncios

2 comentarios

  1. Esta sencilla frase: “El vicio se coge rápido y se quita despacio”, basta para reflexionar por un buen tiempo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Calixto, muchas veces lo más sencillo es lo más profundo. Un saludo a ti también.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: