Libertad frente a Determinismo

El Conocimiento nos hará libres.

Todo hombre es libre de actuar en base a su conocimiento y en el contexto de las circunstancias en las que vive, nada ni nadie determina al hombre, uno tiene siempre una segunda opción. Podemos estar más o menos condicionados por nosotros mismos o por agentes externos, sin embargo nada es tan fuerte para relegar a la voluntad a poder elegir una sola opción, ninguna situación ni cadenas de situaciones determinan nuestras decisiones.


Con el simple hecho de pensar en más de una opción y valorarlas ya somos libres, elijamos o no cualquiera de ellas. El grado de libertad de acción, puesto que el de decisión es absoluto, lo marca el grado de conocimiento de la persona; esto es así, puesto que a más opciones conozcas tendrás más dónde elegir.


El Determinismo solo es un pensamiento de irresponsables o desengañados con la Vida, tal vez débiles a los cuales el salvaje torrente del día al día les ha tumbado por malas decisiones y se escudan en la irresistibilidad de las circunstancias. Pues bien, eso son escusas. Por muy dura que sea la situación ésta no determina nada, tan sólo nosotros nos limitamos, ya sea por creencias, por miedo, por deber, o por mil causas más.


Ahora bien, la Libertad no es absoluta en la medida en la que el conocimiento de una persona tampoco lo es;  es más, la Libertad se condiciona por los hechos mismos, como un camino de piedras en el cual la disposición de las losas marca su rumbo, partiendo de la base de las colocadas previamente. Que quiero decir, pues quiero decir que un individuo no puede hacer lo qué le de la gana y cómo le de la gana. Tal vez sepa cómo conseguir lo que quiere, pero hay “cómos” que por vivir cada persona una realidad individualmente única no pueden ser realizados por ella, en grado absoluto, a su voluntad. Nuestros actos tienen consecuencias que van dirigiendo nuestra vida, vida sobre la que tenemos una responsabilidad.


Para no entretenerme, hay dos condicionantes a la acción, la ignorancia y la situación, si bien se puede decidir qué hacer siempre y somos libres de elegir opciones en el grado que las conozcamos y dispongamos de la posibilidad. La Libertad no es absoluta, pero con más de una opción ya es real, y eso nos hace responsables de nuestros actos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: