¿Somos originales?

Respuesta fácil, Sí. Respuesta no tan fácil:

Somos innovadores. Es cierto que con toda innovación, con cada nuevo descubrimiento, con cada invento, el Hombre ha sido original en algún aspecto. Sin embargo, esa originalidad es muy limitada, todo nos llega de fuentes ancestrales, del largo camino del Conocimiento, de la técnica preexistente al todo invento. Por eso digo que el ser humano es tan solo un gran innovador, el día de la originalidad se ubicaría miles de años atrás con el nacimiento de la técnica madre a raíz de la cual comenzó la carrera tecnológica-cultural.


Se podría decir que nuestra originalidad viene del uso nuevo que le damos a las cosas, pero a ésto se le llama innovar. Puede ser que peque de absoluto o de ser demasiado exacto en la definición, pero si lo pensamos bien toda nuestra historia está plagada de supuestos logros originales que únicamente son el resultado de una gran mente capacitada de visión global que supo coger los aspectos favorables de varias materias y las unió en una teoría nueva o un artilugio revolucionario. Lo expuesto aquí sirve de analogía a casi cualquier campo diría yo.  Por poner un ejemplo, así no me fundamento sólo en mi aserto desnudo; Charles Darwin en su libro el Origen de las especies utiliza ideas de economía además de todo el caudal de conocimiento adquirido por generaciones pasadas. Otro ejemplo podría ser Steve Jobs, él cogió la idea del ratón de ordenador de un grupo de ingenieros y le dió un lavado de cara.


Hay cientos de ejemplos de lo mismo, en el Arte los artistas crean obras nuevas, innovadoras, pero en absoluto originales de manera total. Como dije antes, la originalidad nace de la innovación que apliquemos en nuestras creaciones y cuanta mas gente cree será más difícil será no ser un “copión” inconsciente, de los cuales abunda más todavía el mundo, personas que ciertamente parecen que han descubierto el fuego, o al menos lo parece, y hace x años antes hubo un tipo que lo había conseguido ya. Si alguien pugna por su originalidad que innove, ya que es el único camino de alcanzar la “unicidad”.


Somos originales de forma y en algún caso de contenido. Ciertamente es una originalidad relativa, así que la respuesta a la pregunta del título puede ser un Sí, pero no. Podemos aplicar el término original de forma restringida, como mal sinónimo de único…, pero de ahí a lo demás se traza la línea divisoria entre el acierto y el error.

Anuncios

2 comentarios

  1. Lola Valderrama · · Responder

    Pues me has hecho pensar… Ciertamente es difícil alcanzar esa unicidad, yo intento ser creativa, que creo, es buen camino para llegar a ser original

    Me gusta

    1. Ciertamente lo es, suena a tópico pero es verdad. Cada persona es única, y si dejas que fluya el como eres lo que hagas tendrá ese rasgo distinto y nuevo que lo haga original.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: