La melodía de la Mente.

Este artículo va dedicado a una idea que está presente en muchos casos narrados por el neurólogo Dr. Oliver Sacks; autor de obras como “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, “Despertares” o “Un antropólogo en Marte”. En los casos por él estudiados existe, en algunos, una relación entre la enfermedad y una falta de “ritmo en la cabeza”, como si la falta de una melodía en los procesos mentales impidiera desarrollarlos con normalidad. Esto se hace patente en el caso de “Ray el ticqueur ingenioso”, paciente de tourettismo, así como en el caso del hombre que confundió a su mujer con un sombrero, caso de agnosia visual que da nombre a uno de los libros.


No voy a ir más allá de lo que la lectura de los citados casos me incitó a pensar, pero es magnífico como la música; el arte, lleva a personas con problemas neurofisiológicos a superarlos en los lapsos de tiempo en los que realizan una activad dotada de ritmo musical.

El señor con agnosia visual era capaz de actuar con normalidad en la vida, de realizar actividades sin trabas, cuando tarareaba una melodía. Su enfermedad consiste en no reconocer las cosas como lo que son, él las veía como conjunto de formas abstractas, y, en el caso de las caras, solo veía las formas de las partes (nariz, boca, etc) y no la cara en sí. Cuando tarareaba una melodía conseguía superar su trastorno y realizar las actividades diarias sin problemas.

Ray, el paciente de tourettismo, al igual que otros tantos pacientes con la misma enfermedad, superaba sus tics y espasmos cuando realizaba actividades con cierto ritmo.


Como estos casos hay más. Parece que la música despierta en algunos casos áreas del cerebro que toman el control de la mente, como se ve que pasa con el síndrome de Tourette, o mantiene el correcto funcionamiento de las conexiones neuronales. Parece que hay una melodía interna en las personas, un ritmo de trabajo, que roto desencadena trastornos. Cuando ese ritmo interno se suple con alguna melodía musical las actividades se regulan de nuevo.

La música es una característica puramente humana, producto de nuestra mente, tal vez por eso tiene ese efecto en los pacientes con trastornos neurológicos. La parte menos animal toma el control cuando la música actúa, el ritmo de los procesos mentales sigue unas normas y todo fluye como una sinfonía, el cerebro trabaja ordenada y correctamente. La música cambia la forma en que vemos a los demás, según el estilo que se escuche, potencia la creatividad, define nuestra personalidad, etc…


El porqué del efecto “sanador” de la música en la mente no está claro del todo, pero seguramente sea por la existencia de ese ritmo interno o porque en las personas con problemas como el síndrome de tourette toma el control la parte más evolucionada, la parte más humana, del cerebro y desbanca al subcórtex como región dominante del individuo. El subcórtex no entra en juego en los casos de agnosia visual, de ahí el pensar que no sólo es una cuestión de qué parte del cerebro tome el control.

Anuncios

2 comentarios

  1. Los antiguos sabios de China, según una reflexión de Hesse, creían que la Música tenía un efecto extraordinario en la mente de las personas; Que la música serena, armónica y ordenada proviene de la contemplación del Gran Uno; Que la música rumorosa y estruendosa siembra el Caos y la discordia no solo en el gobierno sino en la sociedad entera. Platón y muchos otros pensaban de la misma manera, en que la música puede purificar o corromper el alma.

    Me gusta

    1. Y es verdad, Platón se iba algo al extremo pero estaba lo cierto. La música es una expresión de nuestra alma y nuestra mente, con ellas influimos en los demás, por lo tanto es lógico que la música tenga ese efecto. Gracias por tu comentario!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: