“El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.

 

Se podría definir como un libro de instrucciones para construir un imperio o principado. En cada capítulo, se te van mostrando diversas cuestiones que debes tener en cuenta  para conseguir edificarlo. Tan importante es este libro que el mismísimo Napoleón lo tuvo como manual a seguir.


El capítulo que más gustó fue el que explica como colonizar. Él te da tres opciones; la primera, destruir toda su cultura, enviar a ciudadanos a dichas colonias o  dejar que sigan con sus costumbres. El más inteligente es el de enviar ciudadanos a las colonias, dado que si inicialmente destruyes, acabarás con sus costumbres pero crearás un gran descontento social y comenzarás tu liderazgo con gran oposición. Si mantienes sus costumbres , nunca tendrás un dominio absoluto sobre ellas, además se acostumbrarán a ser una nación libre. Por lo tanto lo mejor es la opción de enviar personas. Poco a poco le vas pegando tus costumbres y a lo largo de un período de tiempo habrás conseguido inculcarles tu cultura.


Otro  capítulo muy interesante es el de la necesidad de tener un ejército propio, o no, y si debe estar dirigido por el rey o por quién. Para Maquiavelo hay tres tipos de ejércitos; el propio y dirigido por el rey, el prestado y por último el de mercenarios.

La opción de los mercenarios, inicialmente no está mal por su crueldad, pero pueden conspirar contra ti, y la postura de un líder puede resultarte perjudicial. Por lo tanto después de una buena victoria ese líder deberá ser ejecutado antes de que gane apoyos. La segunda opción sería  la de un ejército prestado, buena opción porque ahorras económicamente, pero este ejército no estará siempre a tu favor, por lo que te resultará muy perjudicial en caso de guerra. La mejor opción es un ejército propio dirigido por el rey, dado que siempre lo tendrás y estará dirigido por la máxima  autoridad y sabrás desde dentro si hay conspiraciones.


En conclusión; es de los mejores libros que he leído y junto a “Main Kampf” el mejor libro sobre cómo construir un imperio. Este libro se centra en todos los grandes aspectos sociales que hay que tener en cuenta para poder tener una nación en orden y a tu favor. las frases que más me han gustado son: “Se es odiado tanto por las buenas obras como por las infames”  y  “Un gobernante eficaz no debe tener piedad.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: