Sobre la Moral y la Ética.

Puede considerarse una continuación del tema abierto en “Asesino“, una profundización en el terreno moral tal y como yo lo veo. Así de paso satisfago el deseo de un amigo de dejar ver mi opinión sobre ésto.

Sobre este tema pueden correr, y han corrido, ríos de tinta y lo más seguro es que salgan más entradas relacionadas así que disculpad si no tiene el desarrollo adecuado para algunas ideas.


La moral que el ser humano ha de seguir debe tener sus raíces en el ejemplo de la Naturaleza. No debemos permitir engañarnos con influencias religiosas corruptas ni con convencionalismos vanos, la clave de una conducta acertada reside en nuestra esencia y en nuestro entorno.

Para reconocer tal cosa es necesaria una profunda reflexión acerca de lo que somos y lo que nos rodea, para entender lo que hay detrás de la simple apariencia, las razones ocultas, la intención subyacente en cada acto y lo que nos hace ser personas; pues es díficil discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, a priori. ¿Cuándo seguir nuestros impulsos, hasta qué punto y dónde nace lo considerado correcto?. Uno puede considerar  como parte de nuestro ser la crueldad y la violencia destructora llevada a cabo sobre nuestro mundo y nosotros mísmos. O por el contrario, considerar el excesivo control de los apetitos como la vía hacia la pureza y la virutd. En definitiva, la cuestión de los límites es la preocupación prioritaria del moralista.


Según como yo lo veo, la ética correcta nace del interior, basada en un sencillo principio: “Lo malo atenta contra la Vida -palabra recurrente en mis artículos- y lo bueno va en favor de ella.”. Entonces podríais decir que dañar a un ser vivo es irrefutablemente malo, pero aquí entra en juego el entendimiento de lo que es la Vida. Si observamos la Naturaleza veremos como existen redes de depredación, como hay seres destinados a ser presa de otros; lo que haría de ello algo sucio es el asesinato gratuito, la aniquilación por capricho.

Ahora bien, no somos animales, por tanto hace falta atender lo que nos define. La cultura es nuestro rasgo más desarrollado, así pues es menester seguir unas normas acordes a ello, pues la vida salvaje y natural alberga ejemplos de especies con conductas absolutamente en contra de nuestro ser. El entorno ha de ser observado de forma general, atendiento a las leyes fundamentales que lo rigen y tomandolas como guías para desarrollar los aspectos más concretos de nuestra moral. No se puede olvidar ni nuestro papel en el planeta como una parte más ni nuestro destino de progreso y desarrollo, existe un equilibro que tiene que ser respetado, no violar las Leyes Superiores ni limitarnos el crecimiento.

Como ya escribí en La Intención frente al Hecho”, es la motivación de nuestros actos el aspecto fundamental a tener en cuenta para valorar una acción. El placer no es un pecado si no va en contra de nosotros mísmos, tampoco la ira justa, por poner un ejemplo. Todo en su medida es sano, y el grado absoluto de las cosas puede contemplarse si impulsa el espíritu, si va en pro de nosotros mísmos. Muchas religiones han condenado el placer, la felicidad ajena al ascetismo y las relaciones entre hombre y mujer, entre otras muchas cosas, tachando el amor de enfermedad incluso. Uno no puede condenar el Amor cuando el amor nace de lo más profundo de la esencia vital, el hecho de amar redime la persona y no sólo existe el amor de pareja, existen muchos amores, todos ellos igual de sublimes, es la bondad en toda su extensión. ¿Cómo condenar lo que se hace por verdadero amor?.


La razón debe gobernar sobre lo que tiene derecho y ser simple vigilante y guía en el resto de cosas, pero ha de saber qué vigilar, cómo guiar. El papel que juega es el de conformar el código moral, que es en verdad absoluto; lo que ocurre es podemos hacer todo tipo de acciones y regirnos por todo tipo de normas sin atender a la naturaleza de éstas, pero observando el devenir de las costumbres, la evolución del Hombre, son percibidos rasgos fundamentales que constituyen los pilares de la buena conducta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: